sábado, 31 de enero de 2009

AREA DE INTERES ESPECIFICA

Hola como están mi gente después de ver algunos datos para poder realizar una investigación, llego la hora de que nos enfoquemos en una área de interés especifica y yo me he enfocado a saber más sobre la comunicación y las relaciones interpersonales, pienso que hoy en día la falta de comunicación es lo que hace que las familias ya no estén unidas, que las relaciones de pareja duren muy poco y haya problemas con los amigos etc.
Pero yo seré mas especifico me enfocare a las relaciones de pareja, y espero que estén atentos al blog ya que cada vez dejare información sobre los resultados de mi investigación.

Bueno al encontrar nuestra área de interés nos haremos estas preguntas para así tener en claro cuál es nuestro objetivo o a donde queremos llegar con ese tema que nosotros elegimos:

1.- estoy escribiendo acerca de:

La comunicación y las relaciones interpersonales.

2.- porque quiero descubrir:

Los factores específicos que hacen que una relación de pareja sea duradera.

3.- para comprender:

Qué modelo de comunicación favorece mejor a una relación de pareja para que esta sea duradera.

Con estas preguntas será mas claro a donde queremos llegar con nuestro tema, así al hacer la investigación tal vez lleguemos a perdernos en nuestro objetivo, pero si regresamos a ver nuestras preguntas recordaremos porque elegimos nuestro tema.

Bueno pues espero que sea de utilidad este dato y suerte con sus investigaciones amigos estamos en contacto =)

miércoles, 28 de enero de 2009

INTRODUCCION LA LUCHA DE LA LUZ Y LA SOMBRA Luis Galindo Càceres

HOLA MI GENTE SALUDOS DESDE UN LUGAR DE LA TIERRA, EN ESTA OCASIÓN LES TRAIGO MAS DATOS SOBRE COMO INVESTIGAR, ESPERO QUE SEA DE GRAN UTILIDAD PARA UTEDES =)

EL RETO BASICO EN LA INVESTIGACION ES LA CREATIVIDAD, LA CAPACIDAD DE CONFIGURAR POSIBILIDADES A PARTIR DE POSIBILIDADES.

La lucha de la luz y la sombra. Luis Jesús Galindo Cáceres. Pág. 11

Así es, la creatividad hará más fácil una investigación y te dará infinidad de posibilidades para hacerla.

DIME COMO ESTA CONFIGURADA TU PERCEPCION Y TE DIRE COMO ACTUAS Y OBSERVAS.

La lucha de la luz y la sombra. Luis Jesús Galindo Cáceres. Pág. 11

De acuerdo como tengas la visión del mundo o con las ideas que vas generando durante tu vida es como realizaras tu investigación, estará plasmado en ella parte de tu personalidad.

EL INVESTIGADOR ES UN CREADOR ALTAMENTE REFLEXIVO, UN OBSERVADOR QUE NUNCA PIERDE DETALLE DE LO QUE SUCEDE A SU INTERIOR Y DE LO QUE ACONTECE EN SU EXTERIOR.

La lucha de la luz y la sombra. Luis Jesús Galindo Cáceres. Pág. 11

Para investigar no se debe hacer a la ligera o al “ahí se va” si no que debes estar consciente de lo que haces y conocerte bien para ello.

LA CREACION NO ES UNA PARTE MAS DEL OFICIO DE INVESTIGAR EN SOCIEDAD, ES SU SENTIDO CENTRAL.

La lucha de la luz y la sombra. Luis Jesús Galindo Cáceres. Pág. 12
Tienes que proponer, crear para poder llegar a lo óptimo de tu investigación, tener siempre la iniciativa de hacer las cosas, de ahí parte la investigación.

UN INVESTIGADOR INICIA SU OBSERVACION DESDE UN LUGAR Y UN TIEMPO, REQUIERE MOVERSE FISICAMENTE PARA OBSERVAR Y REGISTRAR POR SI MISMO EL ESPACIO Y TIEMPO SOCIALES, O NECESITA MEDIOS INSTRUMENTALES QUE LE PERMITAN OBTENER OBSERVACIONES SEMEJANTES CONLA MISMA EFICIENCIA.


La lucha de la luz y la sombra. Luis Jesús Galindo Cáceres. Pág. 13

Para investigar se tiene que actuar rápido consultar, preguntar, informarse no conformarse.

LA SOCIEDAD DE INFORMACION ES DOMINANTE, LA DE COMUNICACIÓN ES EMERGENTE.

La lucha de la luz y la sombra. Luis Jesús Galindo Cáceres. Pág. 16

Las personas que saben, que son muy cultas y poseen mucha información dominan a quien no la tienen así de simple.

EL PROCESO DE INVESTIGACION ES UN BALANCE ENTRE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS, LOGICAS Y CREATIVAS.

La lucha de la luz y la sombra. Luis Jesús Galindo Cáceres. Pág. 24

Para investigar ocupas un poco de cada una de esas disciplinas.
DESPUES LES DARE EL DATO DE CUAL ES EL LIBRO, EN DONDE PUEDEN ENCONTRAR ESTAS FRASES Y CHECAR MAS INFORMACION, HASTA LA PROXIMA.

sábado, 24 de enero de 2009

FILOSOFIA + COMUNICACION

Varios filósofos han abordado el tema de la comunicación al referirse a las siguientes interrogantes: ¿Por qué se comunica el hombre? ¿Realmente se comunica? ¿Cómo se comunica con el mundo? ¿Cómo lo perciben los demás? ¿Cómo logra comunicarse?
Platón sostiene que la comunicación es imposible, ya que el conocimiento es imposible; “si yo te digo, quiero decir algo a ti y tú ya lo sabías, entonces no hay comunicación; pero si no lo sabías, es que no te habías comunicado”
Aristóteles antepone la razón a la ciencia. Señala que para que el hombre se comunique es necesaria la presencia de un orador y de un público que muestre interés en escucharlo y, desde luego, que el orador tenga algo que comunicar.

Interesante ¿verdad?

SEMANTICA + COMUNICACION

Con base a la semántica, y considerando al emisor del proceso comunicativo, la comunicación lingüística se clasifica en denotativa y connotativa. Es denotativa cuando los objetos referentes se enuncian en una forma próxima a su realidad, por lo que el uso común del lenguaje y el uso científico son básicamente denotativos.

Hoy la denominada incomunicación humana obedece en gran medida a la falta de precisión en las palabras.

PSICOLOGIA + COMUNICACION

Conviene destacar que la psicología estudia el proceso de la comunicación en varios niveles: individual, interpersonal, grupal y masivo.
El nivel individual se refiere a la capacidad del hombre como canal, que sintetiza y simboliza la realidad. El nivel interpersonal trata la relación entre dos personas comunicantes de acuerdo con sus capacidades. El nivel grupal se ocupa de las relaciones entre los miembros de una organización, así como las formas de comunicación y desarrollo que surgen en los grupos. El nivel masivo implica el uso de conocimientos de la psicología dirigidos a los efectos de los medios masivos de comunicación en el individuo; aplica sus principios al estudio de la publicidad, la propaganda, la opinión publica, etc.; tanto para explicar las relaciones que provocan los mensajes masivos en los receptores como para analizar el papel de la comunicación masiva en la sociedad.

ANTROPOLOGIA + COMUNICACION

Las corrientes antropológicas de mayor relevancia son: el funcionalismo, el estructuralismo y el estructural-funcionalismo.

El funcionalismo sistematiza el estudio de las comunidades contemplando el tipo de funciones que surgen en ellas para subsistir. Implica un sistema social tienen la tendencia a mantener al máximo el equilibrio y la cohesión; no contempla disfunciones que perjudiquen al sistema, solo examina lo positivo, por lo que llama desviaciones a lo negativo, y se aboca a la consecución de funciones universales.
Así vemos que la antropología está relacionada con la sociología y por consecuencia también con la comunicación.

LA SOCIOLOGIA + LA COMUNICACION


La sociología estudia la realidad social y el conjunto de fenómenos sociales.
Ahora bien, tiene vínculos estrechos con la comunicación en todos los ámbitos del contexto social, pues no puede haber sistema social si no hay comunicación.
Es importante destacar que la presencia de los medios de comunicación masiva en nuestra vida cotidiana constituye un importante fenómeno que la sociología pretende analizar con el fin de explicar sus efectos en la evolución de la sociedad contemporánea.

CIENCIAS RELACIONADAS CON LA COMUNICACION

Gente bonita ahora quiero compartirles esta lista de relaciones que tiene la comunicación con otras disciplinas, que tal vez encuentren interesantes, recordemos que la comunicación no es considerada una ciencia si no un campo de estudio para las demás por eso he aquí esta lista:

Psicología y comunicación

Antropología y comunicación

Sociología y comunicación

Filosofía y comunicación

Lingüística y comunicación

Pedagogía y comunicación

Derecho y comunicación

Medicina y comunicación

Matemáticas y comunicación

Zoología y comunicación

Semántica y comunicación

Mercadotecnia y comunicación

Contabilidad y administración + comunicación


En la práctica, todas las ciencias guardan alguna relación con la comunicación, si consideramos que su proceso de aprendizaje es semejante a esta; sin embargo, solo nos referiremos a las ciencias vinculadas en forma estrecha con la disciplina que nos compete.

VIENDO A TRAVES DE LA PANTALLA Una forma de explorar la relaciòn entre televisiòn e ideologìa.

Hola como están mi gente en esta ocasión les traigo unas afirmaciones de algunos autores que hablan acerca de la ideologización de la televisión y como esto nos afecta a nuestras ideas y formas de ver la realidad, dicen que la televisión cambia nuestra forma de pensar ustedes que opinan.

LOS EFECTOS DE LA TELEVISION SON PRODUCIDOS NO A TRAVES DE LA EXPOSICION DE LOS RECEPTORES A UN PROGRAMA ESPECIFICO, SI NO A TRAVES DE LA ACUMULACION DE HORAS DEDICADAS A VER LA TELEVISION.

Televisión y producción de significados. Orozco Gómez Guillermo. Pag.20

Una persona que ve la televisión, un programa especifico, no tiende a cambiar su ideología así de rápido, pero si está expuesta a una gran cantidad de horas empieza a adoptar la forma de pensar incluso su personalidad puede ser cambiada.

LO QUE ES REAL, PUEDE SER VISTO, CAPTURADO A TRAVES DE LA LENTE DE LA CAMARA DE TELEVISION.

Televisión y producción de significados. Orozco Gómez Guillermo. Pag.23
Esto nos habla que lo que se ve en la televisión no se juzga porque debe ser entendido como real.

A LA TELEVISION SE LE PUEDE CUESTIONAR ACERCA DE SU CAPACIDAD PARA REFLEJAR Y TAMBIEN ACERCA DEL PROCESO DE SELECCIÓN-EXCLUSION DE LO REFLEJADO.

Televisión y producción de significados. Orozco Gómez Guillermo. Pag.24

No todo lo que vemos es cierto en esta frase entendemos que la realidad puede ser limitada a lo que los emisores quieren que creamos.

LA TELEVIVION PRODUCE Y NO SOLO REPRODUCE LA IDEOLOGIA DOMINANTE.

Televisión y producción de significados. Orozco Gómez Guillermo. Pag.26
Como ya lo mencione antes el rol de la televisión ya no solo es de solo mostrar el contenido si no de producir el contenido que quieren que veamos.

CONCLUSION:
LA TELEVISION A PASADO DE SER SOLO UN INFORMATE DE LA REALIDAD A UNA PRODUCTORA DE UNA REALIDAD LIMITADA Y MUCHAS VECES A UNA REALIDAD QUE NO EXISTE PERO QUE NOSOTROS LA TOMAMOS COMO VERDADERA A PESAR DE SABER QUE NO LO ES.

miércoles, 21 de enero de 2009

DE LOS TEMAS A LAS PREGUNTAS

HOLA MI GENTE EN ESTA OCASIÓN LES HABLARE DE COMO UTILIZAR SUS PROPIOS INTERESES PARA ENCONTRAR UN TEMA.
El hombre como bien lo dijo aristoteles es curioso por naturaleza y eso es lo que nos motiva para investigar la verdad o para la resolución de un problema o simplemente para saber mas sobre algo que desconocemos, así es la curiosidad, pero como hacer para que nuestra investigación tenga resultado pues bien:
LOS INVESTIGADORES HACEN MAS QUE TAN SOLO DESENTERRAR INFORMACIÓN Y TRANSMITIRLA.
Como ser un hábil investigador. De los temas a las preguntas. pag.55
Así es un investigador no solo deja su información para futuras dudas de alguien mas, si no que, utilizan dicha información para responderse a si mismos una pregunta que haya surgido mientras investigaban su tema.
NADA CONTRIBUIRÁ MAS A LA CALIDAD DE SU TRABAJO QUE SU PERCEPCIÓN DEL VALOR DEL TEMA Y SU DEDICACION A EL.
Como ser un hábil investigador. De los temas a las preguntas. pag.57
Cuando se entreguen de lleno a lo que les apasiona encontrar, aprenderán mas que algo que solo buscan por buscar.
UN TEMA ES PROBABLEMENTE DEMASIADO AMPLIO SI PUEDE FORMULARLO EN MENOS DE CUATRO O CINCO PALABRAS.
Como ser un hábil investigador. De los temas a las preguntas. pag.58
Aveces hay temas muy extensos que solo tiene como comúnmente se dice "paja" cuando lo realmente importante son unas cuantas palabras, hay que aprender a distinguir entre eso.
UNA VEZ QUE SE TIENE UN TEMA PARA INVESTIGAR, DEBE ENCONTRAR EN EL PREGUNTAS PARA RESPONDER.
Como ser un hábil investigador. De los temas a las preguntas. pag.60
Mientras mas preguntas se haga mas serán sus dudas y mas a fondo investigara.
EN CONCRETO PARA QUE SU INVESTIGACIÓN TENGA ÉXITO BUSQUE UN TEMA DEL CUAL LE INTERESE SABER, APASIONECE CON EL, HAGA PREGUNTAS DE ESE TEMA Y NO SE CONFORME CON RESPONDER LA PREGUNTA QUE SE HIZO CUANDO EMPEZÓ A INVESTIGAR SI NO TRATE DE EXPLAYARSE, ASÍ PODRÁ DEJAR SU INFORMACIÓN Y COMPARTIRLA CON LOS DEMÁS PARA FUTURAS CONSULTAS.

viernes, 16 de enero de 2009

EL ANALISIS DE CONTENIDO

AQUÍ LES DEJO ESTAS IDEAS CLAVE SOBRE ESTE TEMA.
EL ANÁLISIS DE CONTENIDO ES UNA TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN CAPAZ DE FACILITAR UNA DESCRIPCIÓN OBJETIVA, SISTEMATICA Y CUANTITATIVA DEL CONTENIDO MANIFIESTO DE LA COMUNICACION.
Texto y contexto en los medios de comunicacion pag. 28
Al hacer esta investigación optienes resultados seguros confiables y objetivos.
LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA. SE PROPONE PARA SUPERAR LOS LIMITES DE UNA UTILIZACION DE CATEGORÍAS PERSONALES O SUBJETIVAS POR PARTE DE LOS ANALISTAS.
Texto y contexto en los medios de comunicacion pag. 30
Al realizar esto podemos hacer a un lado nuestras ideas personales sobre lo que estamos investigando.
LA DESCRIPCIÓN SISTEMATICA IMPLICA QUE SE HABRÍA DE APLICAR EL MISMO CONJUNTO DE CRITERIOS A TODOS LOS DATOS DEL ANÁLISIS.
Texto y contexto en los medios de comunicacion pag. 30
Tenemos que darle la misma importancia a toda nuestra información, es decir, no hay información pequeña.
LA DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA, IMPLICA QUE LAS CATEGORÍAS DESCRIPTIVAS SE DEFINAN APLICANDO PROCEDIMIENTOS CUANTITATIVOS QUE PERMITAN OBTENER UNA MAYOR PRECISIÓN AL MEDIR Y VALORAR LOS DATOS.
Texto y contexto en los medios de comunicacion pag. 30
Así podremos obtener resultados mas contundentes a la hora de revisar lo obtenido.
EL ANÁLISIS DE CONTENIDO CON FRECUENCIA ATRAVIESA DE HECHO LOS LIMITES QUE SE HA IMPUESTO.
Texto y contexto en los medios de comunicacion pag. 31
Al investigar sin darnos cuenta hemos avanzado mas de lo que pudimos imaginar y eso es bueno.
EL ANÁLISIS DE CONTENIDO SOLO MIDE LO QUE EL INVESTIGADOR CONSIDERA QUE ES IMPORTANTE MEDIR.
Texto y contexto en los medios de comunicacion pag. 32
No es necesario desperdiciar tiempo investigando lo que no nos es útil así que hay que ir al grano.

ESTUDIOS Y ROLES DE GENERO

ESTUDIOS DE GENERO
El "género" o rol sexual en sentido amplio es lo que significa ser hombre o mujer, y cómo define este hecho las oportunidades, los papeles, las responsabilidades y las relaciones de una persona.

Mientras que el sexo es biológico, el género o rol sexual está definido socialmente. Nuestra comprensión de lo que significa ser una mujer o un hombre evoluciona durante el curso de la vida; no hemos nacido sabiendo lo que se espera de nuestro sexo: lo hemos aprendido en nuestra familia y en nuestra comunidad a través de generaciones. Por tanto, esos significados variarán de acuerdo con la cultura, la comunidad, la familia, las relaciones interpersonales y las relaciones grupales y normativas, y con cada generación y en el curso del tiempo.

A partir de estos "géneros" aparecen unos estereotipos de género, que son el conjunto de creencias existentes sobre las características que se consideran apropiadas para hombres y para mujeres. Estos serían la feminidad para las mujeres y la masculinidad para los hombres.
ROLES DE GENERO
Los roles de género son el conjunto de papeles y
expectativas diferentes para mujeres y hombres
que marcan la diferencia respecto a cómo ser,
cómo sentir y cómo actuar.
Estos roles son asignados por la sociedad en que vivimos y, como consecuencia
de ello, las personas se desarrollan como mujeres o como hombres identificándose
con los roles que por su sexo le han sido asignados.
El concepto de "Roles de Género" es fundamental para entender algunos procesos
que se interrelacionan en la vida cotidiana. Su transformación podría ser un
paso importante para conseguir vivir en una sociedad más equitativa.
La igualdad de oportunidades requiere la reformulación de los roles femeninos y masculinos en función de sus necesidades actuales.

Asociar el ser mujer u hombre a unas actividades, potencialidades, limitaciones
y actitudes determinadas.
"Los hombres son fuertes e inteligentes
mientras que las mujeres son débiles,
cariñosas y habladoras"...
Calificar algunas actividades como "de mujeres" o de "hombres".
"Llorar es de mujeres",
"los hombres son los que tienen que trabajar",
"conquistar es de hombres",
"las mujeres deben ser pacientes"...
Asignar tareas "propias" de las mujeres y otras de los hombres.
"El hombre debe ser el cabeza de familia y el principal
proveedor de la economía familiar"
"La crianza de hijas e hijos es cosa de
las madres"
Dar a una misma actividad una importancia diferente.
"Un chef o un modisto tienen más prestigio
social y económico que una cocinera
o modista".
A CONTINUACIÓN LES MOSTRARE UNA TABLA DONDE SE MUESTRAN LOS TIPOS DE ROLES QUE PUDE PERCATARME EN LA TELENOVELA "MAÑANA ES PARA SIEMPRE"
LISTA DE ROLES DE GENERO

ROLES DE GENRERO
Ama de casa




0
Sirvienta
*



1
Secretaria
*



1
Recepcionista
*



1
Empresario
*
*
*
*
4
Gerente
*



1
Abogado
*



1
Agentes
*
*
*

3
Taxista
*



1
El junior
*
*


2
Contador
*



1



INTERPRETACION

En la telenovela “Mañana Es Para Siempre” el rol de la ama de casa no se vio, mientras que el rol de la sirvienta solo se vio una sola vez durante la duración de la misma.
Al igual que la sirvienta el rol de la secretaria solo se vio una vez, el de la recepcionista también una vez.
En cambio el rol del empresario se noto cuatro veces durante la telenovela, el de gerente una sola vez, al igual que el abogado, taxista y el contador.
Después del empresario los que se notaron mas son agentes o policías, y el junior o hijo riquillo de la familia apareciendo dos veces.

jueves, 15 de enero de 2009

EL PENSAMIENTO EN LETRA IMPRESA: EL USO DE LA INVESTIGACION PUBLICA Y PRIVADA

EN ESTA OCASIÓN QUIERO COMPARTIR ALGUNAS IDEAS PRINCIPALES QUE NOS AYUDARAN A SER UN BUEN INVESTIGADOR.
TODOS NOSOTROS CONOCEMOS LA INVESTIGACIÓN PORQUE LA REALIZAMOS CADA DÍA.
Como ser un hábil investigador. parte 1 investigador, investigadores... pag.24
Esto quiere decir que para que nosotros tengamos los conocimientos adquiridos hasta ahora tuvimos que pasar por un método de investigación empírico.
INVESTIGACIÓN ES SIMPLEMENTE RECOGER LA INFORMACIÓN QUE SE NECESITA PARA RESPONDER UNA PREGUNTA Y ASÍ CONTRIBUIR A RESOLVER UN PROBLEMA.
Como ser un hábil investigador. parte 1 investigador, investigadores... pag.25
Esto nos dice que para resolver un problema o para saciar nuestra curiosidad debemos de llenarnos de mucha información.
LA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR OTROS DETERMINA LA MAYOR PARTE DE LO QUE CUALQUIERA DE NOSOTROS CREE.
Como ser un hábil investigador. parte 1 investigador, investigadores... pag.25
En esta frase se entiende que la información que obtenemos o que sabemos provino de otros investigadores que también tubieron la misma duda.
CADA VEZ QUE "BUSCAMOS ALGO", HACEMOS INVESTIGACIÓN CONSULTANDO LA INVESTIGACIÓN DE OTROS.
Como ser un hábil investigador. parte 1 investigador, investigadores... pag.25
ESCRIBIR PARA RECORDAR. LA PRIMERA RAZÓN PARA PONER POR ESCRITO LO QUE DESCUBRE ES SOLO PARA RECORDARLO.
Como ser un hábil investigador. parte 1 investigador, investigadores... pag.26
Cuando nosotros hacemos una investigación, tenemos que poner por escrito lo que llevamos o registrarlo así nos sera mas fácil recordar entre diversas fuentes de información.
ESCRIBIR PARA COMPRENDER. UNA SEGUNDA RAZÓN DE PORQUE ESCRIBIMOS ES PARA VER MAS CLARAMENTE LAS RELACIONES ENTRE NUESTRAS IDEAS.
Como ser un hábil investigador. parte 1 investigador, investigadores... pag.27
Bien, pues al escribir nuestra información podemos comparar a ciertos autores o ideas diversas a las nuestras y así inclinarnos hacia una idea mas clara.
ESCRIBIR INDUCE A PENSAR, NO SOLO AL AYUDARLE A COMPRENDER LO QUE ESTA APRENDIENDO, SINO TAMBIÉN AL AYUDARLE A VER EN ELLO PATRONES MAS AMPLIOS DE SIGNIFICADO Y RELEVANCIA.
Como ser un hábil investigador. parte 1 investigador, investigadores... pag.27
Cuando investigamos no solo buscamos resolver una duda o un problema sino que en el transcurso de esta aprendemos otras cosas que desconocíamos.
CUANTO MEJOR ESCRIBIMOS, MAYOR ES NUESTRA CAPACIDAD DE LECTURA CRITICA.
Como ser un hábil investigador. parte 1 investigador, investigadores... pag.27
Así es, con la practica no solo registramos la información si no que la analizamos de una forma mas detallada, y tenemos un panorama mas amplio de perspectiva.
SEREMOS DIFERENTES POR HABER HECHO INVESTIGACIÓN, PORQUE SEREMOS MAS LIBRES PARA ELEGIR LO QUE QUERAMOS SER.
Como ser un hábil investigador. parte 1 investigador, investigadores... pag.28
Al saber mas y mas adoptamos una idea y por lo tanto una personalidad propia.
INVARIABLEMENTE COMPRENDEMOS MEJOR NUESTRAS PROPIAS IDEAS CUANDO ESCRIBIMOS PARA HACERLAS ACCESIBLES A OTRAS PERSONAS.
Como ser un hábil investigador. parte 1 investigador, investigadores... pag.28
Así es, al saber que otras personas jusgaran lo que escribimos hacemos una auto evaluación y por lo tanto una auto critica, así comprendemos mejor nuestras ideas.
ESCRIBIR UN ENSAYO DE INVESTIGACIÓN ES, FINALMENTE, SOLO PENSAR EN LETRA IMPRESA.
Como ser un hábil investigador. parte 1 investigador, investigadores... pag.29
De nada nos sirve tener el conocimiento y no compartirlo, si por el contrario lo hacemos ampliaremos el conocimiento y hasta los investigadores mas experimentados podrían aprender algo nuevo.

miércoles, 14 de enero de 2009

"Los seres humanos poseen codigos, sombolos y diversidad de lenguajes que los animales no son capaces de interpretar"

Estos son algunos enunciados clave acerca de como surge la comunicacion

  • LA NOCIÓN DE LA COMUNICACION ABARCA UNA MULTITUD DE SENTIDOS.

historia de las teorías de la comunicacion pag.9

  • EL SIGLO XIX, SIGLO DE LA INTERVENCIÓN DE SISTEMAS TÉCNICO, Y DEL PRINCIPIO DEL LIBRE CAMBIO, LA COMUNICACION COMO FACTOR DE INTERACCIÓN DE SOCIEDADES HUMANAS.

historia de las teorías de la comunicacion pag. 13 El organismo social.

  • EL PENSAMIENTO DE LA SOCIEDAD COMO ORGANISMO, COMO CONJUNTO DE ÓRGANOS QUE CUMPLEN FUNCIONES DETERMINADAS, INSPIRA A LAS PRIMERAS CONCEPCIONES DE UNA "CIENCIA DE LA COMUNICACION".

historia de las teorías de la comunicacion pag. 13 El organismo social.

  • LA "DIMISIÓN DEL TRABAJO" REPRESENTA UN PRIMER PASO TEÓRICO.

historia de las teorías de la comunicacion pag. 13 El descubrimiento de los intercambios y de los flujos- La división del trabajo.

  • LA COMUNICACION CONTRIBUYE A ORGANIZAR EL TRABAJO COLECTIVO EN EL SENO DE LA FABRICA Y EN LA ESTRUCTURACIÓN DE LOS ESPACIOS ECONÓMICOS.

historia de las teorías de la comunicacion pag. 14 El descubrimiento de los intercambios y de los flujos- La division del trabajo.

  • LA "FISIOLOGÍA SOCIAL" DE SAINT-SIMON QUIERE SER UNA CIENCIA DE LA REORGANIZACION SOCIAL QU FACILITE EL PASO DEL "GOBIERNO DE LOS HOMBRES" A LA "ADMINISTRACIÓN DE LAS COSAS" . CONCIBE LA SOCIEDAD COMO UN SISTEMA ORGÁNICO, UN ENTRAMADO O TEJIDO DE REDES, PRO TAMBIÉN COMO UN "SISTEMA INDUSTRIAL", ADMINISTRADO COMO UNA INDUSTRIA.

historia de las teorías de la comunicacion pag. 15 La red y totalidad orgánica.

  • DIVISION FISIOLÓGICA DEL TRABAJO Y PROGRESO DEL ORGANISMO VAN A LA PAR.

historia de las teorías de la comunicacion pag. 16

  • UN SOCIEDAD-ORGANISMO CADA VEZ MAS COHERENTE E INTEGRADA, DONDE LAS FUNCIONES SON CADA VEZ MAS DEFINIDAS Y LAS PARTES CADA VEZ MAS INTERDEPENDIENTES.

historia de las teorías de la comunicacion pag. 16

  • EN ESTE TODO SISTEMA, LA COMUNICACION ES UN COMPONENTE BÁSICO DE LOS DOS "APARATOS DE ÓRGANOS", EL DISTRIBUIDOR Y EL REGULADOR.

historia de las teorías de la comunicacion pag. 16

  • EL ORGANISMO COLECTIVO QUE ES LA SOCIEDAD OBEDECE AUNA LEY FISIOLÓGICA DE DESARROLLO PROGRESIVO.

historia de las teorías de la comunicacion pag. 16 La historia como desarrollo.

  • LA HISTORIA SE CONCIBE COMO LA SUCESIÓN DE TRES ESTADOS O TRES EDADES: TEOLÓGICO O FICTICIO, METAFISICO O ABSTRACTO, Y FINALMENTE POSITIVO O CIENTÍFICO.

historia de las teorías de la comunicacion pag. 17 La historia como desarrollo.

  • SOLO EL PASO POR LOS ESTADIOS A TRAVÉS DE LOS CUALES HAN TRANSITADO LAS NACIONES QUE SE DICEN CIVILIZADAS GARANTIZA UNA EVOLUCIÓN EXITOSA.

historia de las teorías de la comunicacion pag. 17

  • EL PROGRESO SOLO PUEDE LLEGAR A LA PERIFERIA IRRADIADO POR LOS VALORES DEL CENTRO.

historia de las teorías de la comunicacion pag. 17

  • AL FINAL DEL SIGLO XIX, EL MODELO DE BIOLOGIZACION DE LO SOCIAL SE HA TRANSFORMADO EN LA IDEA GENERAL PARA CARACTERIZAR LOS SISTEMAS DE COMUNICACION COMO AGENTES DE DESARROLLO Y CIVILIZACION.

historia de las teorías de la comunicacion pag. 17

  • LA MASA SE PRESENTA COMO UNA AMENAZA REAL O POTENCIAL PARA TODA LA SOCIEDAD, Y ESTE RIESGO JUSTIFICA QUE SE INTRODUZCA UN DISPOSITIVO DE CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS FLUJOS JUDICIALES Y DEMOGRAFICOS.

historia de las teorías de la comunicacion, La gestión de las multitudes. pag 18