sábado, 31 de enero de 2009
AREA DE INTERES ESPECIFICA
Pero yo seré mas especifico me enfocare a las relaciones de pareja, y espero que estén atentos al blog ya que cada vez dejare información sobre los resultados de mi investigación.
Bueno al encontrar nuestra área de interés nos haremos estas preguntas para así tener en claro cuál es nuestro objetivo o a donde queremos llegar con ese tema que nosotros elegimos:
1.- estoy escribiendo acerca de:
La comunicación y las relaciones interpersonales.
2.- porque quiero descubrir:
Los factores específicos que hacen que una relación de pareja sea duradera.
3.- para comprender:
Qué modelo de comunicación favorece mejor a una relación de pareja para que esta sea duradera.
Con estas preguntas será mas claro a donde queremos llegar con nuestro tema, así al hacer la investigación tal vez lleguemos a perdernos en nuestro objetivo, pero si regresamos a ver nuestras preguntas recordaremos porque elegimos nuestro tema.
Bueno pues espero que sea de utilidad este dato y suerte con sus investigaciones amigos estamos en contacto =)
miércoles, 28 de enero de 2009
INTRODUCCION LA LUCHA DE LA LUZ Y LA SOMBRA Luis Galindo Càceres
EL RETO BASICO EN LA INVESTIGACION ES LA CREATIVIDAD, LA CAPACIDAD DE CONFIGURAR POSIBILIDADES A PARTIR DE POSIBILIDADES.
La lucha de la luz y la sombra. Luis Jesús Galindo Cáceres. Pág. 11
Así es, la creatividad hará más fácil una investigación y te dará infinidad de posibilidades para hacerla.
DIME COMO ESTA CONFIGURADA TU PERCEPCION Y TE DIRE COMO ACTUAS Y OBSERVAS.
La lucha de la luz y la sombra. Luis Jesús Galindo Cáceres. Pág. 11
De acuerdo como tengas la visión del mundo o con las ideas que vas generando durante tu vida es como realizaras tu investigación, estará plasmado en ella parte de tu personalidad.
EL INVESTIGADOR ES UN CREADOR ALTAMENTE REFLEXIVO, UN OBSERVADOR QUE NUNCA PIERDE DETALLE DE LO QUE SUCEDE A SU INTERIOR Y DE LO QUE ACONTECE EN SU EXTERIOR.
La lucha de la luz y la sombra. Luis Jesús Galindo Cáceres. Pág. 11
Para investigar no se debe hacer a la ligera o al “ahí se va” si no que debes estar consciente de lo que haces y conocerte bien para ello.
LA CREACION NO ES UNA PARTE MAS DEL OFICIO DE INVESTIGAR EN SOCIEDAD, ES SU SENTIDO CENTRAL.
La lucha de la luz y la sombra. Luis Jesús Galindo Cáceres. Pág. 12
Tienes que proponer, crear para poder llegar a lo óptimo de tu investigación, tener siempre la iniciativa de hacer las cosas, de ahí parte la investigación.
UN INVESTIGADOR INICIA SU OBSERVACION DESDE UN LUGAR Y UN TIEMPO, REQUIERE MOVERSE FISICAMENTE PARA OBSERVAR Y REGISTRAR POR SI MISMO EL ESPACIO Y TIEMPO SOCIALES, O NECESITA MEDIOS INSTRUMENTALES QUE LE PERMITAN OBTENER OBSERVACIONES SEMEJANTES CONLA MISMA EFICIENCIA.
La lucha de la luz y la sombra. Luis Jesús Galindo Cáceres. Pág. 13
Para investigar se tiene que actuar rápido consultar, preguntar, informarse no conformarse.
LA SOCIEDAD DE INFORMACION ES DOMINANTE, LA DE COMUNICACIÓN ES EMERGENTE.
La lucha de la luz y la sombra. Luis Jesús Galindo Cáceres. Pág. 16
Las personas que saben, que son muy cultas y poseen mucha información dominan a quien no la tienen así de simple.
EL PROCESO DE INVESTIGACION ES UN BALANCE ENTRE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS, LOGICAS Y CREATIVAS.
La lucha de la luz y la sombra. Luis Jesús Galindo Cáceres. Pág. 24
Para investigar ocupas un poco de cada una de esas disciplinas.
sábado, 24 de enero de 2009
FILOSOFIA + COMUNICACION
Platón sostiene que la comunicación es imposible, ya que el conocimiento es imposible; “si yo te digo, quiero decir algo a ti y tú ya lo sabías, entonces no hay comunicación; pero si no lo sabías, es que no te habías comunicado”
Aristóteles antepone la razón a la ciencia. Señala que para que el hombre se comunique es necesaria la presencia de un orador y de un público que muestre interés en escucharlo y, desde luego, que el orador tenga algo que comunicar.
Interesante ¿verdad?
SEMANTICA + COMUNICACION
Hoy la denominada incomunicación humana obedece en gran medida a la falta de precisión en las palabras.
PSICOLOGIA + COMUNICACION
El nivel individual se refiere a la capacidad del hombre como canal, que sintetiza y simboliza la realidad. El nivel interpersonal trata la relación entre dos personas comunicantes de acuerdo con sus capacidades. El nivel grupal se ocupa de las relaciones entre los miembros de una organización, así como las formas de comunicación y desarrollo que surgen en los grupos. El nivel masivo implica el uso de conocimientos de la psicología dirigidos a los efectos de los medios masivos de comunicación en el individuo; aplica sus principios al estudio de la publicidad, la propaganda, la opinión publica, etc.; tanto para explicar las relaciones que provocan los mensajes masivos en los receptores como para analizar el papel de la comunicación masiva en la sociedad.
ANTROPOLOGIA + COMUNICACION
El funcionalismo sistematiza el estudio de las comunidades contemplando el tipo de funciones que surgen en ellas para subsistir. Implica un sistema social tienen la tendencia a mantener al máximo el equilibrio y la cohesión; no contempla disfunciones que perjudiquen al sistema, solo examina lo positivo, por lo que llama desviaciones a lo negativo, y se aboca a la consecución de funciones universales.
Así vemos que la antropología está relacionada con la sociología y por consecuencia también con la comunicación.
LA SOCIOLOGIA + LA COMUNICACION
La sociología estudia la realidad social y el conjunto de fenómenos sociales.
Ahora bien, tiene vínculos estrechos con la comunicación en todos los ámbitos del contexto social, pues no puede haber sistema social si no hay comunicación.
Es importante destacar que la presencia de los medios de comunicación masiva en nuestra vida cotidiana constituye un importante fenómeno que la sociología pretende analizar con el fin de explicar sus efectos en la evolución de la sociedad contemporánea.
CIENCIAS RELACIONADAS CON LA COMUNICACION
Psicología y comunicación
Antropología y comunicación
Sociología y comunicación
Filosofía y comunicación
Lingüística y comunicación
Pedagogía y comunicación
Derecho y comunicación
Medicina y comunicación
Matemáticas y comunicación
Zoología y comunicación
Semántica y comunicación
Mercadotecnia y comunicación
Contabilidad y administración + comunicación
En la práctica, todas las ciencias guardan alguna relación con la comunicación, si consideramos que su proceso de aprendizaje es semejante a esta; sin embargo, solo nos referiremos a las ciencias vinculadas en forma estrecha con la disciplina que nos compete.
VIENDO A TRAVES DE LA PANTALLA Una forma de explorar la relaciòn entre televisiòn e ideologìa.
LOS EFECTOS DE LA TELEVISION SON PRODUCIDOS NO A TRAVES DE LA EXPOSICION DE LOS RECEPTORES A UN PROGRAMA ESPECIFICO, SI NO A TRAVES DE LA ACUMULACION DE HORAS DEDICADAS A VER LA TELEVISION.
Televisión y producción de significados. Orozco Gómez Guillermo. Pag.20
Una persona que ve la televisión, un programa especifico, no tiende a cambiar su ideología así de rápido, pero si está expuesta a una gran cantidad de horas empieza a adoptar la forma de pensar incluso su personalidad puede ser cambiada.
LO QUE ES REAL, PUEDE SER VISTO, CAPTURADO A TRAVES DE LA LENTE DE LA CAMARA DE TELEVISION.
Televisión y producción de significados. Orozco Gómez Guillermo. Pag.23
Esto nos habla que lo que se ve en la televisión no se juzga porque debe ser entendido como real.
A LA TELEVISION SE LE PUEDE CUESTIONAR ACERCA DE SU CAPACIDAD PARA REFLEJAR Y TAMBIEN ACERCA DEL PROCESO DE SELECCIÓN-EXCLUSION DE LO REFLEJADO.
Televisión y producción de significados. Orozco Gómez Guillermo. Pag.24
No todo lo que vemos es cierto en esta frase entendemos que la realidad puede ser limitada a lo que los emisores quieren que creamos.
LA TELEVIVION PRODUCE Y NO SOLO REPRODUCE LA IDEOLOGIA DOMINANTE.
Televisión y producción de significados. Orozco Gómez Guillermo. Pag.26
Como ya lo mencione antes el rol de la televisión ya no solo es de solo mostrar el contenido si no de producir el contenido que quieren que veamos.
CONCLUSION:
LA TELEVISION A PASADO DE SER SOLO UN INFORMATE DE LA REALIDAD A UNA PRODUCTORA DE UNA REALIDAD LIMITADA Y MUCHAS VECES A UNA REALIDAD QUE NO EXISTE PERO QUE NOSOTROS LA TOMAMOS COMO VERDADERA A PESAR DE SABER QUE NO LO ES.
miércoles, 21 de enero de 2009
DE LOS TEMAS A LAS PREGUNTAS
viernes, 16 de enero de 2009
EL ANALISIS DE CONTENIDO
ESTUDIOS Y ROLES DE GENERO
Mientras que el sexo es biológico, el género o rol sexual está definido socialmente. Nuestra comprensión de lo que significa ser una mujer o un hombre evoluciona durante el curso de la vida; no hemos nacido sabiendo lo que se espera de nuestro sexo: lo hemos aprendido en nuestra familia y en nuestra comunidad a través de generaciones. Por tanto, esos significados variarán de acuerdo con la cultura, la comunidad, la familia, las relaciones interpersonales y las relaciones grupales y normativas, y con cada generación y en el curso del tiempo.
A partir de estos "géneros" aparecen unos estereotipos de género, que son el conjunto de creencias existentes sobre las características que se consideran apropiadas para hombres y para mujeres. Estos serían la feminidad para las mujeres y la masculinidad para los hombres.
Los roles de género son el conjunto de papeles y
expectativas diferentes para mujeres y hombres
que marcan la diferencia respecto a cómo ser,
cómo sentir y cómo actuar.
Estos roles son asignados por la sociedad en que vivimos y, como consecuencia
de ello, las personas se desarrollan como mujeres o como hombres identificándose
con los roles que por su sexo le han sido asignados.
El concepto de "Roles de Género" es fundamental para entender algunos procesos
que se interrelacionan en la vida cotidiana. Su transformación podría ser un
paso importante para conseguir vivir en una sociedad más equitativa.
La igualdad de oportunidades requiere la reformulación de los roles femeninos y masculinos en función de sus necesidades actuales.
Asociar el ser mujer u hombre a unas actividades, potencialidades, limitaciones
y actitudes determinadas.
"Los hombres son fuertes e inteligentes
mientras que las mujeres son débiles,
cariñosas y habladoras"...
Calificar algunas actividades como "de mujeres" o de "hombres".
"Llorar es de mujeres",
"los hombres son los que tienen que trabajar",
"conquistar es de hombres",
"las mujeres deben ser pacientes"...
Asignar tareas "propias" de las mujeres y otras de los hombres.
"El hombre debe ser el cabeza de familia y el principal
proveedor de la economía familiar"
"La crianza de hijas e hijos es cosa de
las madres"
Dar a una misma actividad una importancia diferente.
"Un chef o un modisto tienen más prestigio
social y económico que una cocinera
o modista".
ROLES DE GENRERO
0
Sirvienta
*
1
Secretaria
*
1
Recepcionista
*
1
Empresario
*
*
*
*
4
Gerente
*
1
Abogado
*
1
Agentes
*
*
*
3
Taxista
*
1
El junior
*
*
2
Contador
*
1
INTERPRETACION
En la telenovela “Mañana Es Para Siempre” el rol de la ama de casa no se vio, mientras que el rol de la sirvienta solo se vio una sola vez durante la duración de la misma.
Al igual que la sirvienta el rol de la secretaria solo se vio una vez, el de la recepcionista también una vez.
En cambio el rol del empresario se noto cuatro veces durante la telenovela, el de gerente una sola vez, al igual que el abogado, taxista y el contador.
Después del empresario los que se notaron mas son agentes o policías, y el junior o hijo riquillo de la familia apareciendo dos veces.
jueves, 15 de enero de 2009
EL PENSAMIENTO EN LETRA IMPRESA: EL USO DE LA INVESTIGACION PUBLICA Y PRIVADA
miércoles, 14 de enero de 2009
"Los seres humanos poseen codigos, sombolos y diversidad de lenguajes que los animales no son capaces de interpretar"
- LA NOCIÓN DE LA COMUNICACION ABARCA UNA MULTITUD DE SENTIDOS.
historia de las teorías de la comunicacion pag.9
- EL SIGLO XIX, SIGLO DE LA INTERVENCIÓN DE SISTEMAS TÉCNICO, Y DEL PRINCIPIO DEL LIBRE CAMBIO, LA COMUNICACION COMO FACTOR DE INTERACCIÓN DE SOCIEDADES HUMANAS.
historia de las teorías de la comunicacion pag. 13 El organismo social.
- EL PENSAMIENTO DE LA SOCIEDAD COMO ORGANISMO, COMO CONJUNTO DE ÓRGANOS QUE CUMPLEN FUNCIONES DETERMINADAS, INSPIRA A LAS PRIMERAS CONCEPCIONES DE UNA "CIENCIA DE LA COMUNICACION".
historia de las teorías de la comunicacion pag. 13 El organismo social.
- LA "DIMISIÓN DEL TRABAJO" REPRESENTA UN PRIMER PASO TEÓRICO.
historia de las teorías de la comunicacion pag. 13 El descubrimiento de los intercambios y de los flujos- La división del trabajo.
- LA COMUNICACION CONTRIBUYE A ORGANIZAR EL TRABAJO COLECTIVO EN EL SENO DE LA FABRICA Y EN LA ESTRUCTURACIÓN DE LOS ESPACIOS ECONÓMICOS.
historia de las teorías de la comunicacion pag. 14 El descubrimiento de los intercambios y de los flujos- La division del trabajo.
- LA "FISIOLOGÍA SOCIAL" DE SAINT-SIMON QUIERE SER UNA CIENCIA DE LA REORGANIZACION SOCIAL QU FACILITE EL PASO DEL "GOBIERNO DE LOS HOMBRES" A LA "ADMINISTRACIÓN DE LAS COSAS" . CONCIBE LA SOCIEDAD COMO UN SISTEMA ORGÁNICO, UN ENTRAMADO O TEJIDO DE REDES, PRO TAMBIÉN COMO UN "SISTEMA INDUSTRIAL", ADMINISTRADO COMO UNA INDUSTRIA.
historia de las teorías de la comunicacion pag. 15 La red y totalidad orgánica.
- DIVISION FISIOLÓGICA DEL TRABAJO Y PROGRESO DEL ORGANISMO VAN A LA PAR.
historia de las teorías de la comunicacion pag. 16
- UN SOCIEDAD-ORGANISMO CADA VEZ MAS COHERENTE E INTEGRADA, DONDE LAS FUNCIONES SON CADA VEZ MAS DEFINIDAS Y LAS PARTES CADA VEZ MAS INTERDEPENDIENTES.
historia de las teorías de la comunicacion pag. 16
- EN ESTE TODO SISTEMA, LA COMUNICACION ES UN COMPONENTE BÁSICO DE LOS DOS "APARATOS DE ÓRGANOS", EL DISTRIBUIDOR Y EL REGULADOR.
historia de las teorías de la comunicacion pag. 16
- EL ORGANISMO COLECTIVO QUE ES LA SOCIEDAD OBEDECE AUNA LEY FISIOLÓGICA DE DESARROLLO PROGRESIVO.
historia de las teorías de la comunicacion pag. 16 La historia como desarrollo.
- LA HISTORIA SE CONCIBE COMO LA SUCESIÓN DE TRES ESTADOS O TRES EDADES: TEOLÓGICO O FICTICIO, METAFISICO O ABSTRACTO, Y FINALMENTE POSITIVO O CIENTÍFICO.
historia de las teorías de la comunicacion pag. 17 La historia como desarrollo.
- SOLO EL PASO POR LOS ESTADIOS A TRAVÉS DE LOS CUALES HAN TRANSITADO LAS NACIONES QUE SE DICEN CIVILIZADAS GARANTIZA UNA EVOLUCIÓN EXITOSA.
historia de las teorías de la comunicacion pag. 17
- EL PROGRESO SOLO PUEDE LLEGAR A LA PERIFERIA IRRADIADO POR LOS VALORES DEL CENTRO.
historia de las teorías de la comunicacion pag. 17
- AL FINAL DEL SIGLO XIX, EL MODELO DE BIOLOGIZACION DE LO SOCIAL SE HA TRANSFORMADO EN LA IDEA GENERAL PARA CARACTERIZAR LOS SISTEMAS DE COMUNICACION COMO AGENTES DE DESARROLLO Y CIVILIZACION.
historia de las teorías de la comunicacion pag. 17
- LA MASA SE PRESENTA COMO UNA AMENAZA REAL O POTENCIAL PARA TODA LA SOCIEDAD, Y ESTE RIESGO JUSTIFICA QUE SE INTRODUZCA UN DISPOSITIVO DE CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS FLUJOS JUDICIALES Y DEMOGRAFICOS.
historia de las teorías de la comunicacion, La gestión de las multitudes. pag 18