martes, 24 de febrero de 2009

El FUNCIONALISMO

HOLA COMO ESTAN MI GENTE AHORA SI LLEGUE MAS CANCHERO QUE NUNCA Y LES TRAIGO UNA PEQUEÑA EXPLOSION DE INFORMACION SOBRE EL FUNCIONALISMO ASI ES ES IMPORTANTE CONOCER EN QUE ENFOQUE ESTA NUESTRO TEMA DE INTERES QUE ESTAMOS ESTUDIANDO LO RECUERDAN SI LOGRAMOS ESTO PODREMOS SABER EN QUE TERRITORIO ESTAMOS PISANDO BUENO SIN MAS NI MAS :
Funcionalismo

Escuela que surge de los numerosos estudios que Inglaterra ordena para conocer
quien es el “otro” en sus inmensas colonias. Inglaterra quiere conocer al Otro. A
mitad de 1930 se comienzan a organizar estudios en las colonias. Autores como
Bronislaw Malinowski, Evans-Pritchard, Firth o Radcliffe-Brown surgen como
principales protagonistas de largos trabajos de campo y expositores de teoría
antropológica.
Se comienzan a editar teorías de la cultura respaldados por los largos periodos de
trabajo de campo, se comienza a valorar la experiencia y la vivencia por largos
periodos vividos en las colonias.
El funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia (sincrónica);
estudia la sociedad tal y como la encuentra, intentando comprender como cada
elemento de la sociedad se articula con los demás, formando un todo y ejerciendo
una función dentro de esa sociedad.
Su principal influencia es el sociólogo francés Emile Durkheim que piensa que los
hechos sociales determinan los hechos culturales. Los funcionalistas insisten en
que la cultura es un hecho social (es un con junto de instituciones) con una
función.
El funcionalismo nace como reacción al evolucionismo y al particularismo
histórico. Parte del hecho de que la cultura es una totalidad orgánica en las que sus
diversos elementos son inseparables (holístico) y que se hayan interconectados,
teniendo cada uno de ellos una función específica en el conjunto. La religión, la
economía, la producción, los rituales, etc, forman un todo interconectado. De hecho,
cuando piensan en una sociedad, la perciben como si fuera un organismo
biológico en el que las partes forman un todo.
El dogma del funcionalismo es el “trabajo de campo” (mínimo de 6 a 8 meses),
diciendo que no hay calidad científica si no tiene este periodo de tiempo. Hace
énfasis en la interpretación de los hechos particulares en relación al todo
(sociedad).
Postulados funcionalistas:
- Toda cultura tiende a formar una totalidad equilibrada frente a su tendencia
hacia el desequilibrio y el cambio.
El funcionalismo
La etiqueta funcionalista se utiliza en muchas disciplinas: por ejemplo, en lingüística, psicología y arquitectura. En la sociología el “funcionalismo” abarca una gran variedad de autores y escuelas, que no obstante suelen compartir ciertos presupuestos esenciales. En primer lugar explican la persistencia de las prácticas sociales haciendo referencia a efectos (con frecuencia no deseados) que son beneficiosos para el equilibrio o la integración del sistema social en el que se encuadran dichas prácticas. En segundo lugar, el funcionalismo reconstruye el concepto de racionalidad: presupone que en ciertas prácticas aparentemente irracionales pueden ser inteligibles cuando se captan sus funciones sociales. En tercer lugar, el funcionalismo utiliza el concepto de requisitos funcionales. El argumento suele ser que tales requisitos han de cumplirse para que sobreviva una sociedad determinada o, de forma alternativa, que ésta funcione de manera que esas necesidades tiendan a satisfacerse.
El funcionalismo coincide, por ejemplo, con la inclinación del positivismo a no hacer referencia a entidades a las que no se puede acceder directamente mediante la observación. El funcionalismo era aún más compatible con los rasgos principales del estructuralismo, otra importante corriente teórica del momento. Ambas participan de una idea totalizadora de la sociedad en la que es crucial la interrelación entre subsistemas y prácticas.
El primer funcionalismo
El funcionalismo como escuela independiente no aparece sino hasta el siglo XX, pero el entrecruzamiento funcionalista, en sí, es mucho más antiguo. Muchos de los llamados “padres de la sociología” intentaron explicar los fenómenos sociales mediante analogías con el ámbito biológico.
Spencer y Durkheim funcionalistas adelantados a un tiempo consideraban que la sociedad era un todo orgánico en el que los diferentes subsistemas o prácticas tienen la función de manejar la entidad mayor en la que están inmersos. Este concepto de sociedad como entidad orgánica se convirtió en un rasgo crucial del argumento funcionalista en el siglo XX. Así mismo, las teorías funcionalistas del siglo XX reconstruyen la historia a partir de la intensificación de la complejidad, la compartimentación y diferenciación entre sistemas. Antecesores del movimiento funcionalista introdujeron el concepto de necesidades sociales. Para que los sistemas sociales estén sanos o al menos, para que sobrevivan, hay que satisfacer ciertas necesidades.
Durkheim no precisa sus rasgos funcionalistas teniendo que encontrarlos en las Reglas del método sociológico y en la División del trabajo. En las Reglas Durkheim hizo hincapié en que cualquier explicación adecuada combina el análisis causal con el funcional. El primero explica la sucesión de los fenómenos sociales, mientras que el segundo indica por qué se mantienen las prácticas sociales partiendo de “necesidades generales del organismo social” en el que están inmersas. El análisis funcional es determinante en la distinción que Durkheim establece entre fenómenos normales y patológicos. En una sociedad de terminada, ciertas manifestaciones son normales si tienen lugar de forma regular en sociedades parecidas, y si satisfacen las funciones sociales principales. Los fenómenos son patológicos si no cumplen esas condiciones.
La sociedad se mantiene unida mediante lo que Durkheim denomina “solidaridad mecánica”, es decir, una forma de cohesión que se basa en la similitud de creencias y sentimientos.
Durkheim diagnostico que la “anomia” era uno de los principales problemas sociales de su tiempo. Anomia significa literalmente “ausencia de normas”. Durkheim creía que una sociedad sana depende de la institucionalización de variables principales y de directrices normativa. Sin embargo, la anomia es sólo una fase transitoria. La sociología puede ayudar a implantar los valores y reglas normativas que convienen a la sociedad moderna.
El funcionalismo como escuela, sus pioneros fueron Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. Ambos utilizaron la etiqueta de “funcionalismo” para clasificar el marco teórico de referencia que utilizaban, aunque, a veces, Radcliffe-Brown utilizó la expresión “funcionalismo estructural” para distinguir sus argumentos de los de Malinowski.
Se revelaron contar los antropólogos del siglo XIX. Había dos problemas: que a veces se basaban en cierto difusionismo que carecían de experiencia empírica directa, según el difusionismo los elementos o prácticas sociales se extendían de una sociedad a otra mediante la emigración y el comercio, de forma que los mecanismos o prácticas culturales similares se explicaban a partir de un origen común.
Malinowski intentó demostrar que ciertas prácticas o procesos mentales que, a primera vista, son irracionales después de todo son razonables, en el sentido de que se puede demostrar que responden a ciertas necesidades, ya sea de tipo social o psicológico. Señaló que las personas intentan conocer y controlar su medio para satisfacer sus necesidades biológicas.
Comte, Durkheim y otros muchos insistieron en que la sociedad es una entidad peculiar. Es evidente que se compone de individuos con rasgos psicológicos y biológicos. Sin embargo, sería un error pretender explicarla fijando sus causas principales y mecanismos psicológicos o biológicos.
La teoría de las necesidades de Malinowski es esencial en su esquema funcionalista; sus conceptos de necesidad y de función están muy interrelacionados: las prácticas sociales sólo cumplen una función si conducen a la satisfacción de las necesidades. Malinowski distinguía tres nivelas fundamentales de necesidades: las necesidades biológicas primarias, necesidades sociales y las necesidades sociales integradoras.
Radcliffe-Brown señaló, que la sociedad tiene su propia e irreducible complejidad y que no puede explicarse haciendo referencia a mecanismos que funcionan en nivel inferior. La sociedad debe aspirar a un estado de eunomia o salud social que se da cuando las diferentes partes entre sí coexisten en una relación armoniosa. Denominó a las “funciones”, que cumplen las diferentes partes del sistema. Por función entendía la suma total de relaciones que tiene un componente con respecto al conjunto de sistema en el que se inscribe.
Talcott Parsons

La teoría funcionalista de Parsons no simpatizaba con una concepción positivista de las ciencias sociales. Hizo hincapié en lo erróneo de esta postura, porque no creía que recogiera el carácter intencionado de la acción humana, lo que se necesita es una teoría que tenga en cuenta el hecho de que las personas tienden a un objetivo y que, al mismo tiempo, están condicionadas.
Parsons desarrolló su “teoría general de la acción” cuyo objetivo era aportar un marco teórico que conjugara diversas disciplinas de las ciencias sociales: sociología, política, psicología y economía. En esta teoría es esencial el concepto de “sistema”; para él un “sistema de acción” tiene que ver con una organización duradera de la interacción entre lo que dominaba un “actor” y una “situación”. El actor puede ser un individuo o un grupo y la situación puede o no incorporar a otros “actores”. Señaló que todo sistema tiene tres características. La primera es su relativa estructuración. Parsons sostenía que en el ámbito social las pautas relativas a los valores y lo que él denominaba “las variables patrón” contribuyen a la naturaleza estructurada del sistema. La segunda se basa en que la pervivencia de ese sistema precisa del cumplimiento de ciertas funciones.
Las variables patrón representan el universalismo frente al particularismo, la actuación frente a la cualidad, las relaciones especificas frente a las difusas, así como la neutralidad afectiva frente a la afectividad. En el esquema de Parsons subyace la observación de que nuestra sociedad se mueve hacía el universalismo, la actuación y las relaciones específicas y la neutralidad afectiva. Talcott Parsons
La teoría funcionalista de Parsons no simpatizaba con una concepción positivista de las ciencias sociales. Hizo hincapié en lo erróneo de esta postura, porque no creía que recogiera el carácter intencionado de la acción humana, lo que se necesita es una teoría que tenga en cuenta el hecho de que las personas tienden a un objetivo y que, al mismo tiempo, están condicionadas.
Parsons desarrolló su “teoría general de la acción” cuyo objetivo era aportar un marco teórico que conjugara diversas disciplinas de las ciencias sociales: sociología, política, psicología y economía. En esta teoría es esencial el concepto de “sistema”; para él un “sistema de acción” tiene que ver con una organización duradera de la interacción entre lo que dominaba un “actor” y una “situación”. El actor puede ser un individuo o un grupo y la situación pueden o no incorporar a otros “actores”. Señaló que todo sistema tiene tres características. La primera es su relativa estructuración. Parsons sostenía que en el ámbito social las pautas relativas a los valores y lo que él denominaba “las variables patrón” contribuyen a la naturaleza estructurada del sistema. La segunda se basa en que la pervivencia de ese sistema precisa del cumplimiento de ciertas funciones.
Las variables patrón representan el universalismo frente al particularismo, la actuación frente a la cualidad, las relaciones especificas frente a las difusas, así como la neutralidad afectiva frente a la afectividad. En el esquema de Parsons subyace la observación de que nuestra sociedad se mueve hacía el universalismo, la actuación y las relaciones específicas y la neutralidad afectiva.

Su concepto de “requisitos funcionales” señala en que medida estas actitudes o significados están enraizados en los subsistemas sociales y se hayan condicionados por ellos. La teoría funcionalista de Parsons descansa en la idea de que cualquier sistema de acción sólo existe en la medida en que cuatro clases de función satisfacen cuatro necesidades básicas. Para Parsons, las cuatro necesidades y requisitos funcionales de cualquier sistema de acción son: adaptación: consecución de objetivos, integración y latencia o mantenimiento de pautas.
Robert Merton

Sus escritos eran más cautos y defensivos, y en ellos siempre estaba presente el conocimiento de las diversas críticas que habían suscitado los anteriores marcos de referencia funcionalista. Una parte importante de su obra se centra en esas críticas. De hecho, intentó constantemente demostrar que no eran válidas o señaló errores que no eran inherentes a su argumento. El paradigma funcionalista que proponía Merton se esforzaba por evitar esos defectos intelectuales. Él señalaba que los individuos evaluaban su propia situación comparándola y contrastándola con la de un grupo de referencia. Merton pensaba que la teoría alcanzaba sus objetivos porque contradecía el sentido común y había sido comprobada empíricamente.
La propuesta funcionalista de Merton se basaba en sus críticas a esta trinidad de postulados funcionales. En primer lugar, él abandona la idea del primer funcionalismo según la cual vivimos en el mejor de los mundos posibles. Hay muchas creencias o practicas que persisten a pesar que sus efectos no son muy beneficiosos para los individuos afectados o para el conjunto de la sociedad. Puede que sus consecuencias sean negativas o que carezcan de una influencia social significativa. Merton señaló que los primeros funcionalistas habían producido un sesgo que desde entonces había hecho que los estudios se centraran exclusivamente en los efectos positivos que tienen los elementos sociales para el conjunto en el que están inmersos. Señaló que era habitual criticar al funcionalismo por su sesgo conservador. Reconocía que los primeros funcionalistas habían tendido a hacer interpretaciones que legitimaban el orden existente, auque negaba que esta tendencia fuera inherente al funcionalismo.
Merton hizo hincapié en que la función de una práctica es un efecto observable y que, por tanto, hay que distinguirla de la motivación que subyace en dicha práctica. Es evidente que algunas prácticas tienen funciones que son las que pretenden y reconocen los individuos afectados. Merton las denomino “funciones manifiestas”. Sin embargo, hay otras que no son ni intencionadas ni reconocidas por los individuos que las realizan y Merton las llamó “funciones latentes”.
Distinguía entre los valores últimos que son esenciales para una determinada cultura y el hecho de que se disponga de medios legítimos para lograr objetivos.
El mérito de Merton fue hacer una reflexión crítica y esclarecedora sobre concepto clave, como el de función o el de equivalente funcional. Su marco era más elaborado que el de los primeros funcionalistas y puso especial cuidado para evitar sus errores, logró apartarse de una imagen de la sociedad que había estado muy en boga y que consistía en tratarla como un todo orgánico en el que sólo había partes funcionales e indispensables.
El neo funcionalismo y Niklas Luhmann

El neo funcionalismo presta atención a las interconexiones que existen entre los diversos componentes del sistema social. Se basa en una gran variedad de fuentes que van desde la teoría general de sistemas hasta el estructural funcionalismo de Parsons, pasando por la antropología filosófica de Gehlen y la fenomenología. Luhmann también establece analogías entre el mundo social y otros ámbitos; de ahí su interés en la teoría de la autopoiesis y de los sistemas auto organizativo.
Su punto de partida es el sistema, cuyo funcionamiento sólo puede entenderse del todo, para este autor, si se considera la relación que mantienen con su medio. La principal afirmación de Luhmann es que los sistemas suelen reducir la complejidad del medio en el que están inmersos.
Es evidente que a Luhmann lo que le interesa son los sistemas sociales que se definen como pautas de comportamiento organizadas. El término “sistema social” puede referirse al conjunto de las sociedades, a las instituciones que éstas contienen o a las formas de comportamiento regidas por regla.
Para Luhmann, la consecuencia de la doble contingencia es que los sistemas sociales son autopoieticos. Esto quiere decir que al enfrentarse con un medio que puede poner en peligro su autonomía, estos sistemas lo registran e interpretan de manera que contribuya a dicha autonomía. La fuerza principal de su argumento radica en las tres dimensiones que tienen los sistemas autorreferenciales: el “código” del sistema, su “estructura” y su “proceso”. Los códigos son procedimientos binarios que procesan la información: opuestos binarios como “verdadero / falso” o “significativo / insignificante”. En la estructura o programa se incluyen los valores, normas y expectativas principales que tiene el sistema mientras que el proceso representa la interacción continua. Para que un sistema se reproduzca, el código tiene que mantenerse idéntico, pero la estructura o el proceso si pueden alternarse.
Luhmann también critica la afirmación que hizo Parsons en el sentido de que las normas y valores comunes son un requisito para que exista el orden social. Con la llegada de la modernidad, el orden social se alcanza sin que haya valores esenciales o una amplia interacción normativa.
ESCUELA PSICOLÓGICA DEL FUNCIONALISMO

En psicología, el funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos. Frente al estructuralismo propuesto por Titchener, el funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio.
Simplificando, el estructuralismo se preocupó, fundamentalmente, por la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su función
William James, James R. Angell, y John Dewey son los funcionalistas más importantes.
Para la escuela psicológica funcionalista la enseñanza del niño debe ser
Genética, pues ha de adaptarse al desarrollo y las necesidades del sujeto;
Funcional, a fin de responder a sus necesidades; y, por último,
Social, ya que la escuela es el centro privilegiado de socialización en vistas a la adaptación al medio.
La escuela psicológica que subraya el estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano. La actitud funcionalista fue consecuencia lógica de la propagación del darwinismo y su doctrina de la supervivencia de los más aptos. El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de técnicas como los test de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas. Este tipo de investigación representaba una clara ruptura con los métodos introspectivos utilizados por los primeros psicólogos del siglo XIX.
Entre los representantes más destacados de esta corriente se cuentan los filósofos William James y John Dewey, el primero que enseñó formalmente la doctrina funcionalista. Desde 1890 hasta 1910, el funcionalismo fue el movimiento más importante en la psicología académica anglosajona y, en muchos sentidos, el precursor del conductismo.
hasta aqui con lo mas importante de esta corriente si tienen dudas al respecto dejen comentarios que respondere lo mas pronto que pueda ok? cuidence paz para todos. =)

sábado, 14 de febrero de 2009

DE LAS PREGUNTAS A LOS PROBLEMAS

BUENO PUES AQUÍ LES TRAIGO ESTE TEMA QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA SABER, SE ACUERDAN QUE HABÍAMOS APLICADO DOS COSAS NUEVAS A LAS PREGUNTAS QUE NOS REALIZAMOS EN NUESTRA ÁREA DE INTERÉS, BUENO PUES ESAS DOS COSAS FUERON LA CONDICIÓN Y EL COSTO, Y EN ESTE TEMA LO VAMOS A VER.

LO QUE PUEDE DISTINGUIRLO COMO UN INVESTIGADOR DEL MAS ALTO NIVEL ES LA CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR UN APREGUNTA EN UN PROBLEMA CUYA SOLUCION ES SIGNIFICATIVA PARA SU COMUNIDAD DE INVESTIGACION.

De los temas a las preguntas pág. 69 (después les paso el dato completo de cómo se llama el libro)

Bueno cuando hablamos de buscar un tema de interés que queremos investigar hablamos de un problema que queremos resolver y si logramos encontrar el problema especifico y lo damos a conocer junto con su posible solución será de utilidad para los demás.

UN PROBLEMA PRACTICO TIENE SU ORIGEN EN EL MUNDO Y TIENE UN COSTO EN DINERO, TIEMPO, FELICIDAD, ETCETERA. SE RESUELVE MODIFICANDO ALGO EN EL MUNDO. HACIENDO ALGO.

De los temas a las preguntas pág. 71 (después les paso el dato completo de cómo se llama el libro)

Aquí nos referimos a que hay dos tipos de problemas el práctico y el de investigación. En este caso realizamos una acción tangible por así llamarla para resolver un problema.

UN PROBLEMA DE INVESTIGACION SE ORIGINA EN SU MENTE, DEBIDO A UN CONOCIMIENTO INCOMPLETO O UNA COMPRESION ERRONEA.

De los temas a las preguntas pág. 71 (después les paso el dato completo de cómo se llama el libro)

Mas claramente se refiere a cuando estamos en un dilema en nuestra cabeza generamos hipótesis para resolver un problema pero no realizamos ninguna acción aun.

LA ESTRUCTURA COMUN DE LOS PROBLEMAS:
1.- ALGUNA SITUACION O CONDICION PARTICULAR.
2.- SUS CONSECUENCIAS INDESEABLES, O COSTOS QUE USTED NO DESEA PAGAR.

De los temas a las preguntas pág. 72 (después les paso el dato completo de cómo se llama el libro)

Esto es a lo que me refería con lo que ya habíamos mencionado anteriormente, lo de condición y costo que agregamos nuestro tema de interés recuerdan =)

AHORA VEREMOS INVESTIGACION PURA Y APLICADA:
UN PROBLEMA DE INVESTIGACION PURA NO INVOLUCRA ALGO QUE HAREMOS, SINO ALGO QUE NO SABEMOS PERO QUE DEBERIAMOS SABER.
UN PROBLEMA DE INVESTIGACION APLICADA, LA PREGUNTA INVOLUCRA ALGO QUE QUEREMOS CONOCER, PERO LA JUSTIFICACION RACIONAL INVOLUCRA ALGO QUE QUEREMOS O NECESITAMOS HACER.

De los temas a las preguntas pág. 76 (después les paso el dato completo de cómo se llama el libro)

En la pura no es más que analizar un problema en el cual si no lo resolvemos no pasa “nada” pero que si es necesario solo conocer para ampliar nuestro conocimiento.
En la segunda la aplicada es lo contrario se refiere que si no resolvemos nuestro problema haciendo algo el costo o las consecuencias serian graves.

Y BUENO POR ULTIMO QUIERO COMPARTIRLES ESTO QUE DICE EN EL LIBRO SOBRE LOS PROBLEMASDE INVESTIGACION DONDE NOS HABLA QUE DICHOS PROBLEMAS EN EL MUNDO EN GENERAL SE ENCUENTRAN ESTRUCTURADOS EXACTAMENTE COMO LO ESTAN EN EL MUNDO ACADEMICO.
Esto quiere decir que si somos capaces de reconocer y articular un problema de forma clara y concisa, podemos hacerlo no solo en el ámbito académico sino también en el laboral.

Hasta aquí con este tema espero les haya gustado mi gente nos vemos en otra ocasión FELIZZZZZZZZZZZ SAN VALENTINNNNNNNNN PORFA CUÍDENSE MI GENTE USEN CONDON =p PARA LOS QUE ESTAN SOLOS COMO YO, NO SE PREOCUPEN YAA LLEGARA YA LLEGARA¡¡¡¡

ENTREVISTAS SOBRE MODELOS EDUCACIONALES

Hola ya estoy aquí una vez más, porque quiero compartir con ustedes unas entrevistas que realizamos yo y una compañera a unos alumnos de la carrera de psicología, con el fin de saber un poco más sobre la educación a nivel universitario, claro que también sobre los modelos educacionales que los maestros tienen en mente y aplican bueno pues aquí están:

Preguntas al primer alumno:
1.- ¿consideras que tu maestro de motivación y emoción es bueno para enseñar? No ¿Por qué? Bueno la verdad se ve que si sabe de varias cosas pero cuando da su clase se enreda y a veces no entendemos que quiere decir, sabe pero no sabe enseñar.


2.- ¿como es tu relación con todos los maestros que te enseñan alumno maestro o maestro amigo? Bueno pues es más de amigos así me da más ganas de preguntar y de aprender.


3.- ¿crees que beneficia de algo que tu maestro sea visto como un amigo y no como tal?
Sí, porque ya el antiguo modelo de educación tradicional no debe de existir ya es incluso estúpido para mí.

4.- ¿Qué tanto le preguntas al profesor en clase para aclarar tus dudas?
Muchas veces además de que es paciente para volver a explicar y eso es una cualidad que deberían tener los verdaderos profesores.

5.- ¿si tienes dudas preguntas libremente al maestro o te quedas callado? Y si te quedas callado ¿porque? No yo creo que son muy pocos los que se quedan callados ya, yo no lo hago, yo si hablo.


6.- ¿Qué modelo educacional crees que tengan tu maestro de ingles, matemáticas, psicología?
Creo que es un modelo ya diferente conductista diría yo.


7.- ¿Cómo los evalúan sus maestros?
Pues como todos con exámenes al final de unidad.

8.- ¿crees que los exámenes son necesarios o basta con las participaciones y las tareas para calificarlos? Creo que basta con las tareas y con critica del maestro hacia ver cuánto te esfuerzas, creo que el esfuerzo no lo toman en cuenta.

9.- ¿crees que tus maestros están totalmente capacitados para enseñar? No todos la mayoría sabe pero no se sabe dar a entender.

10.- ¿consideras saber más que alguno de tus profesores de alguna materia? ¿Porque?
Si indudablemente, a veces los alumnos y en el caso hasta yo he dado la clase prácticamente.
Preguntas al segundo alumno:
1.- ¿consideras que tu maestro de motivación y emoción es bueno para enseñar? No ¿Por qué? Pues para motivar yo creo que sí, pero pues en respecto a la materia no creo que sepa no he aprendido nada nuevo desde que empezó el cuatrimestre.


2.- ¿como es tu relación con todos los maestros que te enseñan alumno maestro o maestro amigo? Es de amigos y pues es bueno pero no tanto porque después se agarran mucha confianza.


3.- ¿crees que beneficia de algo que tu maestro sea visto como un amigo y no como tal?
Pues como maestro siempre se va a ver pero es más como una fusión de maestro –amigo.

4.- ¿Qué tanto le preguntas al profesor en clase para aclarar tus dudas?
Casi no seguido porque hasta ahora no hay nada que no entienda además todo está en los libros.

5.- ¿si tienes dudas preguntas libremente al maestro o te quedas callado? Y si te quedas callado ¿porque? No siempre opino y si es el caso hasta rectifico al maestro puesto que ellos no lo saben todo.



6.- ¿Qué modelo educacional crees que tengan tu maestro de ingles, matemáticas, psicología?
Es un modelo conductista o constructivista se fijan mas en el alumno y eso es bueno pero a veces tienden a mantener algunos rasgos del tradicional.


7.- ¿Cómo los evalúan sus maestros?
Con participaciones, tareas, trabajos, y exámenes al final de cada unidad.

8.- ¿crees que los exámenes son necesarios o basta con las participaciones y las tareas para calificarlos? Pues con las tareas y las ganas de trabajar que ve el maestro pienso que sería suficientes pero pues si creo que son necesarios los exámenes.

9.- ¿crees que tus maestros están totalmente capacitados para enseñar? No, creo que algunos solamente los llaman para llenar el hueco porque como maestros dejan mucho que desear.

10.- ¿consideras saber más que alguno de tus profesores de alguna materia? ¿Porque?Si su manera de enseñar es muy pobre creo que no explotan sus habilidades al 100 entonces si no lo hacen ellos como esperan que lo hagamos nosotros.
Pregunstas al tercer alumno:
1.- ¿consideras que tu maestro de motivación y emoción es bueno para enseñar? Si la verdad me gusta como es y si cumple con el propósito de su clase que es enseñarnos a motivar y llegar a las emociones.


2.- ¿como es tu relación con todos los maestros que te enseñan alumno maestro o maestro amigo? Es más de amigos pero creo que ya tenemos marcado en la cabeza que a pesar de eso es mi maestro.


3.- ¿crees que beneficia de algo que tu maestro sea visto como un amigo y no como tal?
No siempre a veces ya se cruza el límite del respeto y puede que haya preferencia por alguien pero esto depende también de la ética del maestro.

4.- ¿Qué tanto le preguntas al profesor en clase para aclarar tus dudas?
Pues con las materias que se me hacen complicadas muy seguido pero para eso está el maestro para preguntar.

5.- ¿si tienes dudas preguntas libremente al maestro o te quedas callado? Y si te quedas callado ¿porque? Si pregunto, pero también cuenta que tanta confianza me da el maestro para hacerlo.



6.- ¿Qué modelo educacional crees que tengan tu maestro de ingles, matemáticas, psicología?
Pues el tradicional todavía, no algunos pero la mayoría como que siguen teniendo ese modelo aunque quieran proyectarnos que no.


7.- ¿Cómo los evalúan sus maestros?
Con participaciones en la clase y con exámenes por cada unidad.

8.- ¿crees que los exámenes son necesarios o basta con las participaciones y las tareas para calificarlos? Pues creo que son necesarios, pero si ya nos evalúan cada mes no sé porque hacer un examen ordinario, creen que se nos va olvidar todo lo que vimos en el cuatrimestre o que.

9.- ¿crees que tus maestros están totalmente capacitados para enseñar? No, creo que eso es algo muy importante que no todos los maestro tienen hasta para enseñar se estudia no basta con solo saber y ya.

10.- ¿consideras saber más que alguno de tus profesores de alguna materia? ¿Porque?
No la verdad que si he aprendido mucho desde que entre a estudiar la carrera me ha gustado cómo va la situación de la escuela hasta ahora.
Al final fue increíble como dos de las personas a las que les hicimos las preguntas contestaron cosas similares a pesar de ser cada uno un caso especial pero al final nos dimos cuenta que hay profesores que saben y no se los discutimos pero una cosa es saber y otra cosa saber enseñar no creen ahí ustedes opinen nos veremos pronto =).

CONDICION Y COSTO

Hola mi gente como están, ya ando de vuelta otra vez después de un tiempo de no subir nada y es que ahora les traigo un tema que ya habíamos visto pero ahora con un plus recordaran que habíamos visto que para hacer una investigación teníamos que hacernos estas preguntas: estoy escribiendo acerca de: porque quiero descubrir: para comprender: si se acuerdan verdad? Pues bueno ahora le agregaremos dos más la condición y costo y con esto nuestras preguntas de investigación quedaran así:
1.- estoy escribiendo acerca de:

La comunicación y las relaciones interpersonales.

2.- porque quiero descubrir:

Los factores específicos que hacen que una relación de pareja sea duradera.

3.- para comprender:

Qué modelo de comunicación favorece mejor a una relación de pareja para que esta sea duradera.

4.- en que condición se encuentra esta área de interés:

Que las parejas no dejan de mentirse, que hay intereses personales que dejan a un lado el verse como una pareja, que hay diferentes personalidades que afectan a la relación.

5.- el costo de esta área de interés:

Que aumenten mas los divorcios, que haya más embarazos no deseados, que vengan al mundo hijos que a la larga serán criados por uno solo de sus padres, o porque no decirlo el aumento de lesbianas y homosexuales en el mundo.

Bien cuando hablamos de la condición y del costo estamos hablando, en el primero, de cómo está la situación de ese tema actualmente, por ejemplo imagínense que estamos escribiendo sobre la selección de futbol mexicana la condición es que están mal coordinados, no hay un nivel de juego equilibrado, ya hay menos mexicanos puros en la selección, en fin y cuando hablamos de costo, nos referimos a que si no se hace nada por cambiar o solucionar lo antes mencionado que será lo que les espera finalmente, el costo puede ser que sigan perdiendo los partidos, que exista una selección de futbol mexicana sin mexicanos, que ya nadie los tome enserio cuando transmitan sus partidos, y que ya nadie los siga.

Sé que es un ejemplo hasta chistoso pero alguna vez un maestro me dijo que para que alguien aprenda algo hay que poner los ejemplos mas simples y cotidianos que encontremos porque así lo comprenderán más fácilmente, claro que ustedes ya lo aplicaran al tema que estén estudiando, solo es para que lo cachen bien ok, bueno los dejo por ahora échenle ganas volveré con otro tema para ustedes.

domingo, 1 de febrero de 2009

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PERFIL DE LOS MODELOS EDUCATIVOS ACTUALES

HOLA YA QUE VEIAMOS SOBRE LOS MODELOS DE EDUCACION QUIERO COMPARTIRLES UNOS PUNTOS QUE LEI EN UN LIBRO QUE DESPUES LES PASARE EL DATO DE CUAL ES, EN DONDE HABLA HACERCA DE ESTOS PRINCIPIOS.

Nos habla que la educación debe ser comprendida y no solo memorizada porque así la información que llegue a nosotros será de provecho para hacernos crecer como persona y así ser exitosa además.

· LA EDUCACION ACTUAL SE GUIA POR CRITERIO DE SUBJETIVIDAD MAS QUE POR EL DE OBJETIVIDAD
· ES BASICO QUE CADA ALUMNO APRENDA A APRENDER ANTE UNA VIDA CAMBIANTE Y DE AVANCES RAPIDOS.
· SE PRIVILEGIA UNA EDUCACION EMPIRICA Y CIENTIFICA, DONDE LA MENTE ILUMINADA POR DATOS FUNDAMENTADOS CONSTRUYA UNA VISION DE LA VIDA MAS A PEGADA A LA REALIDAD.
· LA TAREA PRINCIPAL DE LA EDUCACION ES AYUDAR A CADA INDIVIDUO A CONSTRUIR SU PROPIO PENSAMIENTO.
· LA EDUCACION ESTA AL SERVICIO DE LA PRODUCCION Y DEBE LOGRAR LAS COMPETENCIAS BASICAS DE CADA JOVEN PARA SU DESEMPEÑO LABORAL.
· ES PRECISO QUE EL EDUCADOR TENGA EN CUENTA LOS ASPECTOS EMOCIONALES Y SOCIALES DEL EDUCANDO EN LOS TEMAS QUE IMPARTE, PERO LAS MATERIAS DE INDOLE HUMANISTICA SON RELEGADAS A UN SEGUNDO PLANO.
· LA EDUCACION PRODUCE MEJORES RESULTADOS CUANDO SE APOYA EN UNA ALTA PARTICIPACION DEL ALUMNO Y CON UNA PRESENTACION MUY CONTEXTUALIZADA DE LOS CONTENIDOS.
· SE ACENTUA EL TRABAJO EN GRUPO.


Léanlos analícenlos y se darán cuenta que una persona mientras más sabe y conoce más sirve =) hasta la próxima.

MODELOS EDUCATIVOS Y MODELOS COMUNICACIONALES

Hola mi gente que hay, ya que estamos en esto de la investigación quiero hablarles un poco de los modelos educativos y modelos comunicacionales para ampliar un poco la cultura general okas

DIME QUE COMUNICACIÓN PRACTICAS Y TE DIRE QUE EDUCACION PROMUEVES

Alonso, A. (2004). “Modelos Educativos y Modelos Educacionales” En: Los medios en la comunicación educativa. Limusa-UPN México. Pág. 73

Es sencillo así como nosotros hemos sido educados es cómo vamos a educar a nuestros hijos o a alguien más.

EN EL MODELO EDUCATIVO TRADICIONAL, SUBYACE LA IDEA DE QUE EL APRENDIZAJE SE ADQUIERE DE MANERA INTUITIVA A TRAVES DE LOS SENTIDOS.

Alonso, A. (2004). “Modelos Educativos y Modelos Educacionales” En: Los medios en la comunicación educativa. Limusa-UPN México. Pág. 75

EL MODELO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA, UNO DE LOS PLANTEAMIENTOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA ES EL OTORGAR UN PAPEL ACTIVO AL ESTUDIANTE, ASI EL MAESTRO DESAPARECE DEL CENTRO DE LA ESCENA.

Alonso, A. (2004). “Modelos Educativos y Modelos Educacionales” En: Los medios en la comunicación educativa. Limusa-UPN México. Pág. 85

EL MODELO PROBLEMATIZADOR O COGESTIONARIO, EN ESTA TENDENCIA EDUCATIVA ES EL ESTUDIANTE QUIEN ASUME LA PARTE ACTIVA COMO CONDICION ESENCIAL PARA EL APRENDIZAJE, EL ENFASIS ESTA PUESTO EN EL PROCESO Y EN LA INTERACCDION DIALECTICA ENTRE LAS PERSONAS Y SU REALIDAD.

Alonso, A. (2004). “Modelos Educativos y Modelos Educacionales” En: Los medios en la comunicación educativa. Limusa-UPN México. Pág. 91

Bueno en el primer modelo, el maestro tenía toda la razón y nada más que la razón, lo que enseñaba era indiscutible y el alumno no tenia palabra para criticar la información pues era considerado como ignorante y por lo tanto no tenia opinión solo se acataba a recibir la información.

En el segundo modelo cambian las cosas el alumno es considerado como pensador y juega un papel propio en su educación así el maestro queda un poco fuera del circulo del aprendizaje aparentemente aunque siempre está ahí para aclarar cualquier duda que tenga el alumno.

En el tercer modelo el papel del alumno y del maestro juegan un rol de interacción entre ellos puesto que el alumno aprende del maestro y viceversa, aquí el factor importante es el dialogo entre el alumno con las personas que lo rodean.

Como ven la educación a tomado varios cambios y creo que es mejor el último modelo, o ustedes ¿Que creen?