miércoles, 11 de marzo de 2009

CATEGORíAS CONCEPTUALES

Hola como están mi gente espero que de pelos, yo he estado ausente un poco por problemas técnicos pero ya estamos aquí y es que les traigo algo relacionado con mi tema que elegí espero que tengan ya todos su tema que quieren investigar. Bueno he leído libros que hablan de las relaciones de pareja y de cómo interactuar con la nuestra les recomiendo mucho el libro de el arte de amar para reflexionar un poco, y después el de amarse con los ojos abiertos que esta de pelos créanme les ayudara mucho para crecer como pareja y como persona.

Ahora bien de los libros que estuve leyendo esta uno que se llama relaciones humanas en el trabajo y en la familia no está del todo mal y el otro se llama introducción a la comunicación interpersonal, donde hablan de cómo somos socialmente, que es lo que hacemos y cuáles son nuestros errores más comunes que comentemos a la hora de interactuar con otra persona.

Dentro de esto pude notar algunos puntos importantes a los que le llamaremos categorías conceptuales los cuales son los siguientes:
1.- LENGUAJE
Algo de lo cual deberíamos poner más atención es sobre cómo le hablamos a la otra persona ya que si no ocupamos el mismo código no podemos darnos a entender con la otra persona.
Bueno ya que estamos en sintonía con el código no basta con esto, si no que debemos poner también atención a la encodificación como vamos darnos a entender con la otra persona.
Y ustedes dirán y eso en español que quiere decir, les pondré un ejemplo: cuando tenemos a nuestra novia tendemos a dar por hecho que ella entiende lo que queremos y por lo tanto lo que pensamos y le hablamos de una forma a veces brusca y no somos sutiles a la hora pedirle cosas o decirle cosas, por ejemplo como le dirías a tu pareja que esta engordando y que no la quieres ver así, que haga ejercicio, se lo decimos así o somos sutiles, y la verdad es que por una mala comunicación y utilización del lenguaje muchas de estas chavas terminan bulímicas y anoréxicas porque lo único que entienden de sus parejas es que son unas gorditas y feas.
2.- LA VIOLENCIA PSICOLÓGICA
Bueno en este punto entra un poco lo que mencionaba anteriormente solo que lo otro es cuando no sabemos expresarnos bien y nuestra pareja puede entender nuestras palabras como una ofensa, y esto es netamente la agresión hacia nuestra pareja verbalmente atacando directamente a sus sentimientos e ideologías, ¡eres una marrana!, ¡fea celulítica!, ¡deje a mi ex por una peor!, ese tipo de agresión que lastima incluso más que un golpe físico.
Y bueno también porque no mencionar la violencia física que sin duda es algo desagradable que no debe caber en ninguna relación.


3.- IDEOLOGÍA

Esta parte es la que une o separa a las parejas, ya que dependiendo de su forma de pensar es cómo interactúan entre si, a veces los celos, el querer mas, o buscar otra cosa que no concuerda para nada con nuestra pareja termina con una relación de tiempo, el tipo de educación con el que crecemos, el machismo que ya nada tiene que hacer en pleno siglo 21 pero que sin embargo se sigue promoviendo por las mismas mujeres ya que si las madres siguen educando a sus hijos con que ¡deja eso que es de mujeres, juega con tu balón! Pues seguirá existiendo acabemos con eso por favor.
En fin sin duda hay varios factores que pueden destruir a una pareja y muy pocas que la construyen, pero por dios que encontrare la forma de que estas relaciones funcionen como deben de ser, con esto espero haber dejando el tip de cómo identificar los puntos importantes a los que le llamamos categorías conceptuales aplíquenlo a su tema y verán que su investigación realmente apenas comienza.
Ya para terminar quisiera citar una frase que viene en el libro de amarse con los ojos abiertos que dice:
“ENAMORARSE ES AMAR LAS COINCIDENCIAS, Y AMAR, ENAMORASE DE LAS DIFERENCIAS”

Se las dejo a su reflexión nos vemos hasta la próxima que tengan un excelente día =)