sábado, 4 de abril de 2009

ETNOGRAFIA

HOLA MI GENTE COMO ESTAN PUES YA CASI EN LA RECTA FINAL DE LA MATERIA DE INVESTIGACION DE LA COMUNICACION PERO NO SE PREOCUPEN PORQUE MI INVESTIGACION SOLO HA COMENZADO, AHORA LES QUIERO ENSEÑAR ESTA FORMA DE RECOLPILAR INFORMACION O DE HACER UNA INVESTIGACION, PASE TRES DIAS SEGUIDOS CON UNA FAMILA, MIENTRAS LA OBSERVABA EN UNA COSA TAN COMUN COMO LO ES VER LA TELEVISION, QUE REACCIONES TENIAN, COMO LA VEIAN Y QUE HACIAN MIENTRAS REALIZABAN ESTA ACTIVIDAD, PUES BIEN A ESTA FORMA SE LE DENOMINA INVESTIGACION ETNOGRAFICA Y SUCEDIO LO SIGUIENTE:
UNO DESCONOCIDO EN LA FAMILIA

Conviví tres días seguidos con una familia a la hora de la comida para ver como vivían ellos la hora de ver la televisión, y así poder observar que hábitos tienen, bueno pues el primer día como buen comunicólogo me presente, como me llevo con un miembro de la familia sutilmente lo persuadí para que me invitara a comer y así fue como empecé con la investigación:
DIA1
3:00 pm era la hora de la comida rápidamente me pude dar cuenta que solo estaba mi amigo Oscar sus dos hermanitos y su mamá, puesto que su papa estaba trabajando, bien pues después que nos sirvió su mama de mi amigo la comida todos nos acomodamos en la sala, ahí está colocada una de las televisiones y en otra salita pequeña otra televisión, en total son dos televisiones.
Pues bien nos sentamos en la sala grande con nuestros platos para comer, lo que pusieron en la televisión fue un programa de comedia con el nombre de familia peluche, estábamos solamente mi amigo de 22 años su hermano de 11, su hermana de 8 y yo.
Su madre salió a trabajar, así que no me quedo más que hacer mi observación sobre ellos, lo primero que note fue que todos comen sobre una mesita de madera pequeña y sentados en sofás, la televisión está arriba de un ropero, se podría decir que es un poco incomodo comer así, bien los pequeños hablaban entre ellos por ratos sin tomar muy en cuenta el programa, a ratos mi amigo los callaba pues el si quería ver el programa, a ratos nos carcajeábamos con las ocurrencias del programa, la verdad prestaban más atención a sus alimentos que a ver la tele.
Durante los comerciales platicábamos y los pequeños también en lo que volvía el programa al aire, los pequeños terminaron de comer y posteriormente se fueron a jugar, mientras mi amigo y yo terminábamos de comer viendo el programa al concluir apago la televisión y nos retiramos a platicar al patio, no hubo más por ese día.

DÍA 2
3:00 pm otro día mas en la casa de la familia Sandoval con el pretexto de ir a ver a mi amigo pues los acompañaba a la hora de la comida, fue bueno comí bien en tres días seguidos, bueno pues la hora de la comida llego y se repetía el mismo patrón que la vez anterior los pequeños se sentaron en la sala grande mientras la mamá servía la comida, yo conversaba con mi amigo mientras el programa comenzaba.
Por fin el programa comenzó y como era de esperarse la mama volvió a salir dejando a mi amigo a cargo de sus hermanos, viendo la familia peluche y comiendo los sagrados alimentos, las reacciones de las personas que observe eran tranquilas todo el tiempo, solo reían y rompían con esa tranquilidad cuando veían algo que realmente les causaba gracia, y cada que llegaban los comerciales se me hacia peculiar que no cambiaran de canal para ver que había en otros canales mientras empezaba el programa que estábamos viendo, solo platicaban entre ellos de cosas que les pasaban en la escuela o en la calle.
Cuando los pequeños acababan de comer dejaban los platos en la mesa y se iban a jugar por ahí, quedándonos otra vez mi amigo y yo viendo la tele y acabando de comer, cuando acabo el programa apago la televisión y terminamos de comer platicando.
Después de una charla me dirigí a la puerta para emprender la partida, antes de irme la pregunte a mi amigo si su familia no veía la tele mucho, me respondió que no que a veces solo la prenden por compañía pero que no le hacen mucho caso, después de eso me fui.



DÍA 3
3:00 pm una vez mas estaba en la puerta de mi amigo para visitarlo y porque él me invito a comer sin que se lo propusiera sutilmente, ventaja para mi, bien pues esta vez solo pidió algo de comer por teléfono, una pizza para ser exactos, puesto que su mama no se encontraba, llegaría mas tarde y solo estaban sus hermanos.
Bien pues cuando llego la pizza los pequeños se acomodaron en la sala pequeña a ver la televisión y se llevaron una pizza entera para ellos, mientras que mi amigo y yo nos quedamos en la sala grande a comer la otra.
En este tercer día pude notar algunos cambios, como por ejemplo: que los pequeños se fueron a la sala pequeña a ver sus caricaturas cosa que con nosotros no podían, y que a lo mejor por la autoridad de su hermano mayor se acataban a ver lo que él quería.
También que esta vez no vimos el programa de comedia la familia peluche porque ya le había aburrido a mi amigo así que en vez de eso puso una película en el DVD llamada sueños de un seductor.
En el transcurso de la película había más reacciones y gestos en mi compañero pues cuando había una escena que le resultaba absurda levantaba la ceja, los niños por otro lado se alocaban con sus caricaturas gritando como lo hacían los personajes de las caricaturas que veían.
Y mi amigo se moría de la risa cuando en la película hacían cosas que eran muy cómicas, haciendo más amena la hora de la comida, así fue durante toda la película, ya al terminar solo dejo los platos en la mesa y quito la película cuando esta termino, después de haber observado a esos chicos durante dos horas, me despedí de ellos y así fue como concluyo mi visita.

CONCLUSIÓN
Existen algunos hábitos que las familias tienen para realizar ciertas cosas en este caso era ver la televisión, pero lo que me sorprendió al observar a esta familia era que la televisión no jugaba un papel muy importante a la hora de la comida si querían la prendían si no no, se emocionaban con las cosas que en verdad les interesa ver, no hacen las mismas cosas todos los días, y no están presentes todos los miembros de la familia a la hora de la comida. En resumen no es verdad que la televisión une a la familia.
ASI PUES PODEMOS UTILIZAR ESTA FORMA PARA RECAUDAR INFORMACION E INVESTIGAR LO QUE SE NOS HACE DE GRAN INTERTES, HASTA LA PROXIMA MI GENTE QUE TENGAN BUEN DIA.

3 comentarios:

  1. amigooooooo!!!
    me encanta tu forma de redactaar!
    y como comienzas a escribir..!
    eres muy inteligente lo sabees!
    entrar a tu blog es aprender algo nuevo!
    bezoz amigoo!!!!
    me encantoooo

    ResponderEliminar
  2. la verdad es muy interesante sobretodo cuando le das ese estilo de comentar

    ResponderEliminar
  3. chiko msn!!

    Tu conclusión está increíble "la tele no une a la familia!... creo que a pesar de que todos estén frente al televisor sólo a unos cuantos les interesa X o Y programa

    ResponderEliminar