sábado, 14 de febrero de 2009

ENTREVISTAS SOBRE MODELOS EDUCACIONALES

Hola ya estoy aquí una vez más, porque quiero compartir con ustedes unas entrevistas que realizamos yo y una compañera a unos alumnos de la carrera de psicología, con el fin de saber un poco más sobre la educación a nivel universitario, claro que también sobre los modelos educacionales que los maestros tienen en mente y aplican bueno pues aquí están:

Preguntas al primer alumno:
1.- ¿consideras que tu maestro de motivación y emoción es bueno para enseñar? No ¿Por qué? Bueno la verdad se ve que si sabe de varias cosas pero cuando da su clase se enreda y a veces no entendemos que quiere decir, sabe pero no sabe enseñar.


2.- ¿como es tu relación con todos los maestros que te enseñan alumno maestro o maestro amigo? Bueno pues es más de amigos así me da más ganas de preguntar y de aprender.


3.- ¿crees que beneficia de algo que tu maestro sea visto como un amigo y no como tal?
Sí, porque ya el antiguo modelo de educación tradicional no debe de existir ya es incluso estúpido para mí.

4.- ¿Qué tanto le preguntas al profesor en clase para aclarar tus dudas?
Muchas veces además de que es paciente para volver a explicar y eso es una cualidad que deberían tener los verdaderos profesores.

5.- ¿si tienes dudas preguntas libremente al maestro o te quedas callado? Y si te quedas callado ¿porque? No yo creo que son muy pocos los que se quedan callados ya, yo no lo hago, yo si hablo.


6.- ¿Qué modelo educacional crees que tengan tu maestro de ingles, matemáticas, psicología?
Creo que es un modelo ya diferente conductista diría yo.


7.- ¿Cómo los evalúan sus maestros?
Pues como todos con exámenes al final de unidad.

8.- ¿crees que los exámenes son necesarios o basta con las participaciones y las tareas para calificarlos? Creo que basta con las tareas y con critica del maestro hacia ver cuánto te esfuerzas, creo que el esfuerzo no lo toman en cuenta.

9.- ¿crees que tus maestros están totalmente capacitados para enseñar? No todos la mayoría sabe pero no se sabe dar a entender.

10.- ¿consideras saber más que alguno de tus profesores de alguna materia? ¿Porque?
Si indudablemente, a veces los alumnos y en el caso hasta yo he dado la clase prácticamente.
Preguntas al segundo alumno:
1.- ¿consideras que tu maestro de motivación y emoción es bueno para enseñar? No ¿Por qué? Pues para motivar yo creo que sí, pero pues en respecto a la materia no creo que sepa no he aprendido nada nuevo desde que empezó el cuatrimestre.


2.- ¿como es tu relación con todos los maestros que te enseñan alumno maestro o maestro amigo? Es de amigos y pues es bueno pero no tanto porque después se agarran mucha confianza.


3.- ¿crees que beneficia de algo que tu maestro sea visto como un amigo y no como tal?
Pues como maestro siempre se va a ver pero es más como una fusión de maestro –amigo.

4.- ¿Qué tanto le preguntas al profesor en clase para aclarar tus dudas?
Casi no seguido porque hasta ahora no hay nada que no entienda además todo está en los libros.

5.- ¿si tienes dudas preguntas libremente al maestro o te quedas callado? Y si te quedas callado ¿porque? No siempre opino y si es el caso hasta rectifico al maestro puesto que ellos no lo saben todo.



6.- ¿Qué modelo educacional crees que tengan tu maestro de ingles, matemáticas, psicología?
Es un modelo conductista o constructivista se fijan mas en el alumno y eso es bueno pero a veces tienden a mantener algunos rasgos del tradicional.


7.- ¿Cómo los evalúan sus maestros?
Con participaciones, tareas, trabajos, y exámenes al final de cada unidad.

8.- ¿crees que los exámenes son necesarios o basta con las participaciones y las tareas para calificarlos? Pues con las tareas y las ganas de trabajar que ve el maestro pienso que sería suficientes pero pues si creo que son necesarios los exámenes.

9.- ¿crees que tus maestros están totalmente capacitados para enseñar? No, creo que algunos solamente los llaman para llenar el hueco porque como maestros dejan mucho que desear.

10.- ¿consideras saber más que alguno de tus profesores de alguna materia? ¿Porque?Si su manera de enseñar es muy pobre creo que no explotan sus habilidades al 100 entonces si no lo hacen ellos como esperan que lo hagamos nosotros.
Pregunstas al tercer alumno:
1.- ¿consideras que tu maestro de motivación y emoción es bueno para enseñar? Si la verdad me gusta como es y si cumple con el propósito de su clase que es enseñarnos a motivar y llegar a las emociones.


2.- ¿como es tu relación con todos los maestros que te enseñan alumno maestro o maestro amigo? Es más de amigos pero creo que ya tenemos marcado en la cabeza que a pesar de eso es mi maestro.


3.- ¿crees que beneficia de algo que tu maestro sea visto como un amigo y no como tal?
No siempre a veces ya se cruza el límite del respeto y puede que haya preferencia por alguien pero esto depende también de la ética del maestro.

4.- ¿Qué tanto le preguntas al profesor en clase para aclarar tus dudas?
Pues con las materias que se me hacen complicadas muy seguido pero para eso está el maestro para preguntar.

5.- ¿si tienes dudas preguntas libremente al maestro o te quedas callado? Y si te quedas callado ¿porque? Si pregunto, pero también cuenta que tanta confianza me da el maestro para hacerlo.



6.- ¿Qué modelo educacional crees que tengan tu maestro de ingles, matemáticas, psicología?
Pues el tradicional todavía, no algunos pero la mayoría como que siguen teniendo ese modelo aunque quieran proyectarnos que no.


7.- ¿Cómo los evalúan sus maestros?
Con participaciones en la clase y con exámenes por cada unidad.

8.- ¿crees que los exámenes son necesarios o basta con las participaciones y las tareas para calificarlos? Pues creo que son necesarios, pero si ya nos evalúan cada mes no sé porque hacer un examen ordinario, creen que se nos va olvidar todo lo que vimos en el cuatrimestre o que.

9.- ¿crees que tus maestros están totalmente capacitados para enseñar? No, creo que eso es algo muy importante que no todos los maestro tienen hasta para enseñar se estudia no basta con solo saber y ya.

10.- ¿consideras saber más que alguno de tus profesores de alguna materia? ¿Porque?
No la verdad que si he aprendido mucho desde que entre a estudiar la carrera me ha gustado cómo va la situación de la escuela hasta ahora.
Al final fue increíble como dos de las personas a las que les hicimos las preguntas contestaron cosas similares a pesar de ser cada uno un caso especial pero al final nos dimos cuenta que hay profesores que saben y no se los discutimos pero una cosa es saber y otra cosa saber enseñar no creen ahí ustedes opinen nos veremos pronto =).

2 comentarios:

  1. hOLa!!! Coincido contigo... hay profesores que saben muchisimo pero no saben cómo enseñar...y claro que al igual que tu después de las entrevistas encontre similitudes entre las respuestas... TAMBIÉN APOYO LA PROPUESTA DE DESAPARECER EL MODELO TRADICIONAL PERO.... A QUE DIFÍCIL ES... VERDAD??? jaja... PERO intentaremos cambiar :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar